jueves, 24 de mayo de 2007

No es un monta-je

Diana Jaramillo
El tiempo siempre acompaña. Aunque el cielo este nublado, la temperatura no sea agradable, o el cielo sopla refrescante debo desplazarme al lugar de destino, que por lógica consecuente es el mismo todos los días desde hace dos años: La universidad Luis Amigó”.

Al llegar tarde un día cualquiera a una clase de seis de la mañana, me senté al lado de mi buen amigo Cross, quien entre comentarios aseguró que la única diferencia de ser estrato medio cuatro y cinco, era que algunos tenían carro y otros deben “resignarse” a dar una vuelta por todo Medellín para lograr llegar a su destino y, depende de la pereza que el usuario del transporte urbano maneje para llegar temprano al lugar de destino. Pues no soy la única que llega 20 minutos después haber comenzado alguna clase, sino que al igual que yo, hay otra cantidad de personas que miran el reloj constantemente y sienten sus piernas presionadas de hacer fuerza, para que el bus en el que viajan no forme en un aglomerado de gente y segundo, que los tacos por la cantidad de flujo vehicular no los retengan en una situación sin salida.

Tener un carro es un sueño, pero qué diferencia puede ser quedarse en un taco en un carro que, en un bus, ir al centro de la ciudad desde el sur o desde el norte, si la congestión del tránsito se esparció como un virus a los demás municipios del Área Metropolitana.

Desplazarse al centro desde Envigado es una cuestión de paciencia, aunque se cuenta con la Avenida Las Vegas, La Regional y la Avenida El Poblado, el trancón es un asunto del día a día, pues además de la gran demanda de carros, pareciera que la Alcaldía de Medellín quisiera hacer obras por todas las vías del municipio, haciendo que la movilidad por la ciudad sea una odisea.

Cualquier iniciativa que tenga el propósito de solucionar esta situación como la de retirar 36 rutas de buses del centro de Medellín, debe ser vista con buenos ojos, obviamente habrán quienes la apoyen y quienes no y siempre y cuando las medidas tomadas no sean para beneficio de unos pocos podré esperar llegar puntual a la clase de 6 de la mañana algún día.

SEMANA DEL 13 – 18 DE MAYO

Análisis

Diana jaramillo

Los periódicos analizados fueron

El colombiano
El tiempo
Tecniciudad
Encuentro C

Titulares de noticias encontradas

A continuación realizare una breve reseña de cada noticia encontrada en el seguimiento de los medios, a cerca de todo o relacionado con las ultimas tendencias tecnológicas y a su ves algunas como la publicada en Encuentro C, son la fusión de la ciencia y la tecnología aplicadas a la salud oral; más adelante contare el caso.


-Rubén Castaño, el rey del diseño celular

Desde su ventana en el piso 25 en uno de los edificios ideados por el arquitecto Mies Van der Rohe, en Chicago, el colombiano Rubén Castaño comanda uno de los estudios de diseño de teléfonos móviles de Motorola.

-PC de Dell vienen de planta en Brasil

A 115 kilómetros de Sao Paulo, en el distrito de Hortolandia, en Brasil, Dell inauguró la segunda planta de ensamblaje de computadores en un país que concentra el 70 por ciento de sus clientes en la región.Aunque la multinacional no reveló la capacidad instalada de la planta que ocupa un terreno de 400 mil metros cuadrados, precisó que abastecerá el mercado de Colombia, Argentina, Chile y Brasil.

-Algunas hembras de tiburon martillo pueden reproducirse sin macho

Científicos ya han encontrado casos de partenogénesis -formación de un nuevo ser por división de células sexuales femeninas que no se han unido con masculinas- en ciertas especies de aves y reptiles.

-Invasión de carros chinos en Medellín

Una invasión de carros chinos para el transporte público en Medellín prevén para los próximos cinco años empresarios antioqueños. Carros que no se han visto en la ciudad entraron al mercado paisa, de cuenta del gran momento de los importadores beneficiados por los precios del dólar.

Empresarios antioqueños afirman además estar aprovechando el bajo costo de la mano de obra oriental, para introducir vehículos orientales al país.

Se pronostica que los primeros impactos en el mercado automotriz se podrían empezar a sentir este mismo año cuando ensambladores nacionales se enfrentan en el mercado a las olas de carros chinos que hasta llegan en barcos prácticamente listos para rodar por las calles antioqueñas.

-La ciencia y la tecnología al servicio de la salud oral.

Dos jóvenes odontólogos paisas harán que los ojos del mundo nuevamente se centren en Medellín. Fueron elegidos para exponer su trabajo en un foro internacional en las vegas donde asistirán más de 10 mil odontólogos del mundo.

El caso que expondrán es el de Berta Ramírez. Una paciente que muchos conocieron en el programa el hombre de la casa. Donde fue elegida entre muchas personas para recibir una rehabilitación oral.

En una cirugía sin dolor y en menos de 3 horas doña Berta fue la primera paciente de quien se tenga noticia en Colombia a la que en una sola cita le rehabilitaron el maxilar superior e inferior todo con la mas alta tecnología europea.

Que doña Berta haya vuelto a sonreír con confianza será la mejor carta de presentación de estos dos odontólogos que sin duda dejarán en alto la cara de la ciudad.


sábado, 12 de mayo de 2007

SEMANA DEL 6-11 DE MAYO

ANÁLISIS


Diana Jaramillo

Los periódicos analizados fueron:

-El Tiempo
-La chiva
-El Colombiano
-Revista sport


Titulares de noticias encontradas:

-Aportan más pruebas contra la clonación de cajeros (chiva)

- Robótica y nuevas conexiones. (Revista sport)
- Delitos informáticos en aumento (el colombiano)
-Wikis: Internet hecho (El tiempo)
-Yahoo photos se cerrara (El tiempo)


ANÁLISIS.

Durante la semana el enfoque general de los medios anteriormente mencionados fue a cerca de temáticas variadas que con seguridad son de interés general. Por ejemplo el 8 de abril en el periódico la chiva se informo a ceca de las nuevas modalidades de clonación de tarjetas de crédito que están efectuando los adictos de lo ajeno. Para continuar, en la Web se recomienda la revista sport como fuente de ciencia y tecnología no solo local sino, de carácter mundial, como la robótica que es una creación de elementos técnicos que en pocos años pueden llegar a ofrecer grandes cambios en el sistema o la forma de vivir.

Por otro lado, el seguimiento a diarios escritos como el tiempo, enfocaron su sección semanal de tecnología en las nuevas propuestas de grandes portales de la Web, como Yahoo que generan fuentes de información para que no se tenga que desplazar a otros portales sino que gratuitamente se pueden descargar iconos como agenda, calculadora, juegos, noticias entre otros en el escritorio de su PC.

SEMANA DEL 16-21 DE ABRIL

ANÁLISIS

Diana Jaramillo

Los periódicos analizados fueron:

-El Tiempo
-La chiva
-La urbe
-Revista sports


Titulares de noticias encostradas:

-Aportan más pruebas contra ladrones virtuales (chiva)

-.Honda Gold,” la combinación del ambiente para disfrutar en un solo espacio”.(revista sport)
-Los blog un fenómeno en expansión (el colombiano)
-Logitech Extreme 3D…la nueva propuesta en tecnología.(revista sección tecnología)

-Conjunto de navegación y entretenimiento


ANÁLISIS .

Durante la semana el enfoque general de los medios anteriormente mencionados fue la a cerca de la presentación de nuevas maquinas que por su versatilidad por ejemplo ayudan a las personas o mejor consumidores a manejar con mayor precisión las posibilidades que la tecnología presenta.

Julia Palacio, periodista, asegura en una intervención a cerca de los medios y la forma de manejar la información tecnológica que “más que posibilidades es un mercado, una industria constante “. Medellín no se queda atrás todo lo que las grandes empresas presentan como cambios y ventajas tecnológicas, los comerciantes en solo 15 días lo tienen por encargos , según oscar Jaramillo, padre de 5 hijos quien cada ocho días viaja al extranjero por la mercancía que será vendida y le dará su “papita” las próxima semana.

En el análisis de cuatro medios, dos locales, uno nacional y otro internacional, se informan cuatro nuevos aparatos que están en el mercado con funciones diferentes, tecnología y economía es lo que presenta la comunidad científica para la población interactiva y veloz que hoy el medio se obliga a desarrollar.