sábado, 21 de abril de 2007

CONTEXTUALIZACIÓN Y BITACORA

LOS VIDEOS JUEGOS NO SON JUGUETES: SON UNA FORMA DE ADIESTRAMIENTO: HERRAMIENTA PODEROSA EN LA EDUCACIÓN



CONTEXTUALIZACIÓN


¿Serán los video juegos prácticos juguetes para la educación de los niños?.
Cada día es más común escuchar a padres e hijos, comentar sobre la adquisición de juegos virtuales y no de juguetes; aquí parece importante hacer la distinción entre juegos y juguetes, ya que los juegos son las acciones desarrolladas por los humanos para "x" motivo y los juguetes son elementos, claro está, indispensables para el desarrollo de la acción. Esta diferencia se puede apreciar en la definición que sobre juego y juguete, recoge el diccionario enciclopédico visual de PEV - IATROS Ediciones limitada. 1998.


BITACORA

Fecha: lunes
Hora: 7:50 pm
Lugar: Casa de familia
Actividad: Entrevista con una psicóloga madre de familia.(Patricia Jaramillo)
Ejes temáticos:
-Como psicóloga que opina de la educación actual en los niños.
-La escuela ha convertido la lectura en una obligación.
-Es aconsejable cumplirle el deseo de tener un juego virtual en casa a los niños
-Cree usted que los juegos virtuales pueden ser juguetes creativos para los niños.
-Reconoce esta actividad como contraproducente para el desarrollo de la personalidad en los usuarios de los juegos virtuales.
Desarrollo grafico: tome tres fotografías de la psicóloga madre de familia.
Pendiente: entrevistar al niño


-¿Pueden los video juegos psicológicamente ayudar en el aprendizaje (educación) de los niños?


Patricia Jaramillo:
-Considero que desde muchas fuentes de la psicología puede responder a la pegunta en muchos puntos de vista, empezando porque se debe tener en cuenta que hay una psicología individual y otra psicología social o colectiva, que a primera vista puede parecernos muy profunda, pero pierde gran parte de su significación en cuanto es sometida a las acciones de la vida cotidiana. La psicología individual se concreta, ciertamente, al hombre aislado e investiga los caminos por los que el mismo intenta alcanzar la satisfacción de sus metas o sueños, pero sólo muy pocas veces y bajo determinadas condiciones excepcionales le es dado prescindir de las relaciones del individuo con sus semejantes. En la vida anímica individual especialmente los niños, aparece integrado siempre, efectivamente, "el otro", como modelo, objeto, auxiliar o adversario, y de este modo, la psicología y la facilidad de aprender o simplemente prestar atención depende de la forma en que el otro yo el mas cercano en el salón de clases “profesor” se acerque a el y lo contagie de actividad mas no de pasividad.
¿Son los sistemas lineales de la educación los que psicológicamente funcionan para un fácil aprendizaje en la educación?
-La escuela esta atravesada por un sistema absurdo y niega el placer de leer, mientras la lectura sea una obligación generará aburrimiento, la lectura debe ser libre y no poner un placer por obligación y ahí evitar condicionar la mente del sujeto, porque eso es lo que ofrece los video juegos y lo que seria útil para la educación, ser la imagen y el sonido una herramienta mas no una adicción puede permitir que la escuela tome fuerza y haga un ambiente mas dinámico e interesante para los estudiantes.


Fecha: miércoles 4
Hora: 5:45 PM
Nombre: Jaime Conocido como el profesor “pacheco” entre sus colegas, docente de Español y literatura, filosofo y Psicólogo. .
Temas tratados:

-Esta de acuerdo con la afición de los niños de hoy a los juegos electrónicos
-El emplear tiempo en los juegos electrónicos genera una actitud apática de los alumnos hacia la educación tradicional.
-Es cierto que se puede aprender un área específica a través de las prácticas de juegos virtuales.
-Como docente al ver un niño invirtiendo gran cantidad de horas de tiempo en el video juegos, que sensación produce en usted para el futuro del mismo.

Desarrollo Gráfico: Fotografía del docente
Pendiente: Contactarme con un pedagogo.

¿Cuál es el rol del docente en la situación de aprendizaje? La situación de aprendizaje es social. Los docentes tenemos "socios" en el aprendizaje, no "súbditos". La tarea educativa consiste en organizar las experiencias a través de la comunicación:


Fecha: lunes
Hora: 3:25 PM
Lugar: Casa de... Fernando Hoyos promotor de lectura de Comfenalco
Actividad: Entrevista a Fernando Hoyos promotor de lectura.
Temas tratados:

-Que programas se desarrollan en la Biblioteca para fomentar la lectura como proceso de aprendizaje.
-A que personas va dirigida el fomento de la lectura
-Que opina de reemplazar el tiempo de lectura por el juego virtual especialmente los niños.
-Desde su experiencia como promotor de lectura el habito a la lectura a mejorado a al contrario a disminuido en niños y jóvenes.
-La escuela a cambiado los hábitos de lectura o continúan imponiéndola
-Como se forma un lector.
Desarrollo grafico: Ninguno
Pendiente: visitar la biblioteca para el registro grafico.

¿Qué programas desarrolla la Biblioteca para fomentar la lectura?

Tenemos tres programas: el primero, Fomento de lectura; el segundo, la ludo teca y el tercero, la educación no formal. Todos éstos programas van dirigidos hacía la lectura.

¿A qué personas van dirigidos los programas de fomento a la lectura?

Para niños, niñas, jóvenes, padres de familia, maestros, líderes comunales, adultos mayores y madres en embarazo.

Nosotros capacitamos a maestros para que fomenten la lectura en el aula, sin embrago no son ellos los que deben incentivar a la lectura sino la familia.


No hay comentarios: