sábado, 21 de abril de 2007

CRÓNICA

Fue realizada con base en la experiencia de un niño de diez años quien asegura que: “si las matemáticas fuera como los video juegos nunca tendría que quedarse en eventos de recuperación”.

IMAGEN A COLOR Y A BLANCO Y NEGRO


“La imagen es el opio
del pueblo”

Ernesto Sábato

Sebastián, no escogió la época ni el lugar donde quería vivir. Fue fabricado a imagen y semejanza de sus padres, con la diferencia de que Sebastián después de unos años , seria más imagen que semejanza.

Actualmente y desde hace algunos años los niños de las ultimas generaciones han sido atacados por fuerzas súper poderosas de “bits”,juegos electrónicos , información de ordenadores , caricaturas, comerciales, inyecciones publicitarias que se venden como modelos de vida ,y la guerra como pretexto para dominar un juego y morir cuantas veces sea necesario para ganar, sin esperar tres días para la resurrección.


El mundo en el que se desarrolla la existencia de Juan Sebastián , es totalmente distinta a la que hoy a todos le es familiar..Como lo afirma, Juan Pablo Pérez, padre de Sebastián, “.este mundo , con la computadora o los video juegos como herramienta indispensable del hombre, el espíritu de mi hijo vuela hasta horizontes insospechados, .” Se convertiría en todo un genio si esos muñecos le enseñaran clases de matemáticas o español”..Pero, además del conocimiento o la ignorancia que se podría adquirir, hay que razonar a cerca del mundo que viven los niños y los adolescentes cuando están frente a una maquina enfrentando sus vidas y su mundo con las habilidades, que juego tras juego, intento tras intento, Sebastián adquiere

...... “yo sonrió cuando en Shadow of memories ¿hay vida después de la muerte? Dice Sebastián es que Shadow of memories es el primer juego en que al inicio de la aventura el protagonista muere .A partir de ahí “Eike” reencarnado a través de mi control, me encuentro con un extraño personaje que me dará la oportunidad de volver a la vida para evitar mi propia muerte.”


Este proceso lleva a Sebastián a viajar en el tiempo y a vivir distintas épocas en una misma ciudad, hasta rescatar la película es decir conseguir el triunfo virtual, para comenzar con otras más complicadas o con imágenes más sofisticadas y reales. En Perfect blue “terror a la japonesa” Sebastián es convertido en Akira , una hermosa japonesa en un film de terror donde realidad y sueño se confunden en una trama que gira en torno a esta joven cantante Mima Akira , cuyo descenso de popularidad la lleva a protagonizar un mundo virtual cargado de erotismo , donde la imagen de inocencia que había tenido comienza a desparecer, comenta Sebastián:”en esta película encuentro contenidos tanto feos como charros que pueden gustar a unos y fastidiar a otros”.

Sebastián, es uno de los miles y miles de esclavos de la imagen. Para él, no existe la golosa, el escondidijo, el picadito de fútbol o los juegos, que según especialistas, aseguran un crecimiento educativo normal.


El, se aferra a su video juego como el agonizante se aferra a la vida ; sostiene sus controles de juego, como el asesino que apunta a su victima para cumplir el cometido. Por eso, el mundo exterior no existe, sólo compite la pantalla contra el hombre y viceversa.


La imagen es la realidad inmediata, es la droga que las emociones necesitan para producir adrenalina y más. El video juego para Sebastián, se convierte en canal, que inventa diferentes formas de vida, mientras que no tiene contacto con el altar sagrado de píxeles y sonidos.


En sus 10 años de vida, a recorrido mas mundos virtuales que un adulto promedio dedicado hacer marido o padre de familia .Por eso, los adultos, al parecer están en vía de extinción, en el mundo imaginario fundado por niños de quienes esperaban la salvación del planeta y hoy los ven como personitas extrañas con las que no saben que hacer porque no leen, no estudian, y parecen entes drogados por las maquinas.

Entonces, son los niños de hoy que no duermen por jugar, no comen porque justo en el momento de la comida, van a llegar a la parte mas difícil del juego o están a punto de terminar la descarga del nuevo juego que la “Microsoft” acaba de sacar al mercado.


En todo caso, para ellos no existe nada mas importante; Tanto, que no hablan, porque se desconcentran. Muchas veces la mamá de Sebastián lo escucha decir: ¡Ah, me mataron! – muere desgraciado, me la vas a pagar.....¡maldición! o el grito eufórico ¡ gane! Pero , ¿qué sucede con Sebastián cuando gana?, ¿acaso de la pantalla mágica sale el gran premio?.


.Muchos programas de video, solicitan información del jugador , para luego felicitarlo, siendo el único premio. Por ejemplo, en la pantalla de nuestro jugador, han desfilados mensajes como: ¡felicitaciones Sebastián eres el ganador! ¡lograste un nuevo “record”!, o el fatídico mensaje que se convierte en reto para volverlo a intentar y es el frustrante “ GAVE OVER”.


De esta forma Sebastián, no ha leído los cuentos de Rafael Pombo, pues en un intento cayó dormido sobre el libro; no a leído a Tomasca Rasquilla, ni ningún tipo de literatura infantil; pero, si ha rescatado todas las películas de “Harry potter”. Ha sido campeón de la formula uno, se ha convertido en mercenario, policía, asesino, y súper hombre del mundo virtual.


Nuestro protagonista hace parte de la nueva generación virtual, cursa quinto grado de primaria, lo que quiere decir, que esta a punto de comenzar la secundaria en un momento de su vida donde la lectura y la concentración en el estudio no son factores de prioridad.

Cada minuto de su vida gira entorno a la interactividad con la pantalla y su mundo virtual que, en muchas ocasiones producen en Sebastián un aire de doble personalidad con posturas extremistas, un día puede ser un talentoso súper héroe y en otros momentos puede llegar a ser aquel misterioso personaje de la época Medieval, extraño pero virtual contraste.


Por otro lado , hay muchos niños que no tienen la “suerte” que tiene Sebastián , de tener una computadora o un “play station” , para recreasen; inclusive en muchos casos , ni siquiera tienen un televisor. Estos niños se aferran a su pelota de trapo, que remplaza el balón y a un par de piedras que sirven de portería , para llenar de ocio la infancia y creerse un Maradona en un mundo virtual inventado, igual la imagen de la vida de Sebastián , en una realidad inmediata.


Tal vez, los niños sin “suerte” , no estudian por jugar el partido en la calle o tal vez , no estudian porque tienen que trabajar, o se educan en las esquinas de la vida, para asesinar , sin darle oportunidad al juego para resucitar la víctima, como lo ha hecho miles de veces Sebastián.





No hay comentarios: